SE IMPONE LA PLURALIDAD

SE IMPONE LA PLURALIDAD

En unas elecciones históricas los votantes mexicanos impusieron ayer la pluralidad al dejar sin mayoría calificada al partido en el poder y sus aliados.El equilibrio en el Cámara baja retorna, pues ninguno de los bloques de partidos alcanzó sus expectativas.

De acuerdo con datos de conteos rápidos qué anoche dio el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena, PVEM y PT reunirían 278 votos, pero no la mayoría calificada, por lo que tendrá que negociar con otras bancadas para imponer reformas.

Del otro lado, la coalición PAN-PRI-PRD tampoco tendrá los sufragios necesarios para aprobar sus proyectos, pero ya no serán avasallados.

Los nuevos equilibrios se obtuvieron en una jornada en la que la participación de los votantes alcanzo el 52%, una de las más altas en elecciones intermedias. Antes de conocerse las cifras de los conteos rápidos, partidos y candidatos se declararon triunfadores en los comicios legislativos y por las gubernaturas sin dar cifras, sólo "sus datos"

 

Morena sigue como primera fuerza, pero no tiene mayoría calificada en la Cámara baja

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral INE, dio a conocer esta noche las tendencias de voto para diputados federales con un porcentaje de participación entre el 51.7 y el 52.5 por ciento con más de 93 millones de personas que asistieron este domingo a votar.

La elección federal era un objetivo central del Presidente López Obrador, quien en reiteradas ocasiones a riesgo incluso de romper la imparcialidad electoral impuesta por la legislación mexicana, indicó que se trataba de un asunto de primer orden para los planes que tenía en mente. Los resultados dados a conocer ayer por Córdova probablemente no le satisfacerán.

El INE dio a conocer, a partir de un método técnico matemático los mínimos y máximos de escaños que lograran los partidos. Respecto a los rangos de votación obtenida por cada partido político las estimaciones señalan que Morena se encuentra a la cabeza con una tendencia de entre 34.9 y 35.8 por ciento, con lo que quedará lejos de la mayoría que en este momento tiene en la Cámara de Diputados.

Bajo este escenario las alianzas que se pueden dar al interior de la Cámara baja serán algo muy relevante. La aplanadora de la mayoría se acabó, en tanto que el bloque opositor deberá trabajar unido. El PAN tenía una tendencia del voto que le otorgará entre 18.5 y 19.3 por ciento de los sufragios, seguido del PRI con entre 17.8 y 18.5 por ciento, en cuarto lugar Movimiento Ciudadano entre 7.1 y 7.5 por ciento y en quinto lugar PVEM 5.5 y 6 por ciento.

Asimismo en sexto lugar se ubica el PRD 3.5 y 3.9 seguido, del PT entre 3,1 y 3,5 por ciento,

Luego del PT está el drama de la pérdida de registro PES, otro aliado de la 4T con diputaciones abundantes, tendrá sólo entre 2.7 y 3; Fuerza por México entre 2.6 y 2.8 por ciento y RSP entre 1.8 y 2 por ciento.

Debe recordarse que no se trata únicamente de la pérdida del registro pues además esa baja votación los elimina del reparto de curules plurinominales.

En cuanto a las estimaciones orientadas a determinar el número aproximado de diputaciones, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional para integrar la Cámara de Diputados, vuelve a estar a la cabeza Morena con entre 192 y hasta 203 diputados.

El PAN eventualmente obtendría entre 106 y 117 legisladores, en tanto que el PRI se estima entre 63 y 75 y el PVEM 40 y 48 diputados.

A su vez el Partido del Trabajo PT entre 35 y 41, seguido de Movimiento Ciudadano con entre 20 y 27 y cae hasta séptimo lugar el PRD entre 12 hasta 21 diputados, mientras que PES entre cero y seis diputaciones y Redes Sociales Progresistas RSP Fuerza por México y candidaturas independientes cero diputaciones para estos últimos tres.

Es probable que estos tres partidos no se vean con diputados.

Córdova Vianello precisó que en las tendencias de votación realizadas por el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, se ha diseñado una muestra representativa para todo el país a fin de estimar con la mayor precisión posible el porcentaje estimado de participación en la jornada electoral federal a nivel nacional, segundo el rango estimado de votación que obtuvo cada partido político para la elección de diputaciones federales y tercero el número estimado de diputaciones que obtendrá cada partido político en la Cámara de Diputados.

UNA INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

Morena es la primera fuerza nacional pero sin alcanzar el 35 por ciento de la votación nacional. Es una sensación seguramente agridulce pues si bien el partido de la 4T mantiene la hegemonía pierde mucho de la fortaleza legislativa.

El máximo factible para las bancadas proamlista, de acuerdo a una interpretación estadística de Crónica sobre los datos del INE, será de aproximadamente 278 diputados muy lejos de la mayoría calificada con la que actualmente cuenta. Pero el dato numérico global es menos dramático que el significado de fondo pues los aliados verdes resultarán especialmente caros ya que sin ellos simplemente no logran la mayoría simple.

En tanto 230 diputados de oposición quizás un poco más, tendrán unos 22 naranjas los de Movimiento Ciudadano que jugarán de bisagra. Debe recordarse que el partido de Dante Delgado, Samuel García y Enrique Alfaro, decidió no sumarse a la Alianza PRI PAN PRD así que no tiene un compromiso formal.

En cualquier caso los de movimiento son insuficientes para la mayoría calificada así que su eventual acuerdo con Morena en algunos temas no bastarán para reformas constitucionales.

LOS LLAMADOS DEL INE

Durante el día, el consejero Presidente del INE llamó a los actores políticos y sociales a que respeten las reglas del juego democrático, los tiempos del cómputo y los resultados de la Jornada Electoral y convocó a la sociedad en general a que denuncie cualquier delito electoral.

En presencia de consejeras, consejeros, representantes de partidos políticos y del Poder Legislativo así como del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), convocó a los actores políticos, militantes y simpatizantes de cada fuerza política "a que respeten las reglas del juego democrático a que no enrarezcan la Jornada Electoral con noticias falsas y desinformación".

Recordó que han sido nueve meses de intenso trabajo y presiones de todo tipo, para realizar la Jornada Electoral más grande y compleja pero "en estos momentos, la causa de la democracia recorre todo el territorio nacional y acompaña a los cientos de miles de mexicanas y mexicanos que han salido de sus casas para instalar las casillas en las que 93.5 millones de electores podrán emitir su voto".

 

Fuente: La Crónica